Hipocondría

Hay personas que ante un ligero dolor de cabeza ó pequeñas molestias gastrointestinales comienzan a esperar lo peor. El miedo a enfermar es una cosa bastante común en casi todas las personas pero cuando ese miedo se torna una obsesión sobreviene el cuadro conocido como hipocondríaco.

Ya desde tiempos de la antigua Grecia se hablaba sobre personas con un estado de ánimo especial que aseguraban tener dolencias en una zona cuerpo llamada hipocondrio.Hipocondria 2

El hipocondrio se encuentra a ambos lados de la parte superior del abdomen y es el lugar donde se alojan tanto el hígado, a la derecha, como el bazo, a la izquierda.

 

La hipocondría es objeto de estudio de la psicología, dado que es un desorden psíquico donde la ansiedad le juega al paciente, a su familia y al médico un muy mal momento con miedos obsesivos sobre posibles diagnósticos terribles.

Muchas veces el estado hipocondríaco lleva a la generación de enfermedades psicosomáticas. Es decir, cuadros donde la sintomatología es sentida y vivida por el paciente pero sin haber una causa orgánica que la genere.

Posiblemente la causa de estos miedos tenga que ver con algún asunto traumático anterior que haya vivido la persona ó bien por el común denominador del miedo a la muerte.Hipocondria

Toda fobia, toda clase de ansiedad, todo miedo puede ser reducido con el adecuado apoyo psicológico y algunas veces también psiquiátrico. El médico clínico debe hacer lo posible para convencer, sin excesos ni desinterés, al paciente que su patología imaginaria tiene un origen psicológico. Muchas personas se niegan a creer que el psiquis pueda generar verdaderos síntomas en el físico y terminan evadiendo la consulta a un especialista.

Pero sobre todo en los últimos años se está llegando a una especie de acuerdo en el que se reconoce que toda actividad psicológica puede afectar al cuerpo físico y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *