Reanimación Cardiopulmonar

¿Quién no ha visto en una película de acción, una escena de reanimación médica? Quizá sea uno de los métodos médicos más conocidos por todos aunque se desconozcan sus aplicaciones y sus pasos.

Es importante conocerlo dado que nadie está exento de la fatalidad y generalmente sus instrucciones son ignoradas por el ciudadano común que ante la confianza de vivir rodeado de personas piensa que siempre habrá otro para ayudar.

1 Primeros Auxilios - reanimación cardio pulmonar

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la primera y única ayuda que se le puede brindar al afectado hasta que llegue una ayuda avanzada (paramédicos) siendo más efectiva cuanto antes se la inicie.

En un adulto: una enfermedad coronaria, un trauma, un accidente cerebro vascular, muerte súbita, etc. pueden ser causa de un paro, ante tal acontecimiento lo primero que debe realizar la persona que lo asista es diagnosticar inconsciencia, pedir ayuda e iniciar lo que se conoce como secuencia ABC.

Para diagnosticar inconciencia se le pregunta a la persona si se encuentra bien o se le golpea suavemente la cara para intentar obtener algún tipo de respuesta. Una vez hecho esto y obtener resultados negativos se procede a pedir ayuda médica avanzada (ambulancia).

Lo que sigue es iniciar la secuencia ABC:

Apertura de la vía aérea: Muchas veces la falta de ventilación se produce por la caída de la lengua hacia atrás y obstrucción de las vías respiratorias. Para evitarlo hay que extender la cabeza del paciente y elevar su mentón.

La Búsqueda de respiración: Se indaga sobre la respiración del afectado. Se observa si el pecho se eleva, se escucha o se intenta sentir el aire entrando por las vías respiratorias. Si no respira se procede a insuflar aire por la boca (respiración boca a boca) mirando si el pecho se eleva en cada soplo (si no lo hace hay que evaluar la apertura de la vía aérea nuevamente). Se debe realizar dos ventilaciones de un segundo cada una.

Circulación: Se procede entonces a evaluar la circulación. Ante la falta de respiración ya es idóneo evaluar el pulso y comenzar a realizar compresiones torácicas. Se debe realizar 2 ventilaciones cada 30 compresiones. Este ciclo debe continuar hasta que llegue la ayuda avanzada ó hasta que el paciente se recupere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *