Triglicéridos, lipoproteína HDL, LDL y colesterol

Existe una gran confusión entre los términos triglicéridos, HDL, LDL y colesterol. Muchas personas creen que todos estos términos pueden ser utilizados como sinónimo entre sí, otros creen que HDL y LDL es colesterol. Es necesario, para un exacto conocimiento de las patologías, la correcta diferenciación entre cada uno de estos términos. Los lípidos son un conjunto de sustancias cuya característica en común, y por la cual pertenecen al mismo grupo, es su insolubilidad en agua. Sin embargo, nada tiene que ver el colesterol con los triglicéridos.

Triglicéridos, HDL, LDL y colesterol

El colesterol, por su parte, es un derivado de un esqueleto químico de nombre complejo llamado ciclopentanoperhidrofenantreno. El mismo puede ser sintetizado por el cuerpo humano (también está presente en otros animales pero se encuentra ausente en el reino vegetal) y es utilizado también como precursor de hormonas esteroides, bilis y vitamina D.

Los triglicéridos son un conjunto de ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol. Su función principal es la de reserva energética, pueden ser utilizados en cualquier momento por la célula que requiera aumentar la producción de ATP (una molécula específica que otorga energía en distintos procesos enzimáticos). HDL y LDL, son lipoproteínas, no son colesterol ni triglicéridos.

La confusión radica en que ambas transportan estas dos sustancias. LDL tanto como VLDL lo hacen desde el hígado hasta los tejidos periféricos mientras que HDL lo hace desde los tejidos periféricos hacia el hígado. Por esta razón se dice que HDL es el ‘colesterol’ “bueno”, es decir, el que se está transportando para ser eliminado o utilizado.

Aún así cabe destacar que un aumento de colesterol o triglicéridos puede conllevar a un aumento de lipoproteínas (HDL, LDL), pues dichas moléculas proteicas son necesarias para su transporte.

1 comment for “Triglicéridos, lipoproteína HDL, LDL y colesterol

  1. flor
    17 Noviembre, 2011 at 5:52 PM

    esta intersante lo k me gustaria k pongan un poco mas de informacion de trigliceridos su ciclo de formacion , farmacos ,mecanismo de accion. bueno les agradeceria mucho por sta informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *