Importancia clínica de los triglicéridos

Un correcto examen médico sobre el estado metabólico del paciente debe incluir un rastreo de distintas sustancias presentes en la sangre, entre ellos también se encuentran los triglicéridos cuya medición es de real importancia para explorar el metabolismo lipídico-glucémico.

Es utilizado para personas que ante un diagnóstico de prediabetes se busca evaluar su estado general con respecto al metabolismo. De esta manera se puede prevenir la evolución de la enfermedad mediante distintas opciones de terapia que pueden incluir un cambio en el estilo de vida del paciente.

Importancia clínica de los triglicéridos

Pacientes con problemas cardiovasculares son sometidos a un control periódico tanto de sus niveles de colesterol como también de triglicéridos.

Éstos últimos deben poseer un valor estimado inferior a 150mg/dl. Además, aquellas personas que padecen de obesidad requieren ser controlados del mismo modo con el fin de poder prever no solo una enfermedad de tipo cardiovascular sino también cerebrovascular. Las arterias del cerebro tienen la particularidad de ser no solo sensibles a desarrollar este tipo de enfermedades sino también de ser vitales para el mantenimiento de la vida, pues el cerebro es el principal centro regulador de todas las funciones del cuerpo humano.

También, estudios han demostrado la posibilidad de que un tipo de lipoproteínas ricas en triglicéridos causen con mayor facilidad placas de ateroma (involucradas en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular). Éstas son las lipoproteínas VLDL remanentes, conocidas también como lipoproteínas IDL. Esta es la razón por la cual muchas terapias buscan disminuir tales valores (además de la implicación del colesterol).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *