El entrenamiento muscular y la ingesta de proteínas

 

El cuerpo humano está compuesto aproximadamente por unos 650 músculos, de ellos depende la capacidad de motilidad de una persona. Esto quiere decir que su función principal es la contracción.proteinas

Para contraerse, estos órganos poseen una compleja arquitectura formada por proteínas que sintetizan las mismas células. De todas ellas las más activas en el proceso son las conocidas miosinas y actinas.

Las proteínas son un conjunto de aminoácidos relacionados y unidos entre sí por uniones químicas los cuales forman largas cadenas y diversas estructuras que se tornan cada vez más complejas dependiendo de la función que tengan destinada.

Toda proteína no exógena que circule por el cuerpo humano ha sido sintetizada dentro de las mismas células que lo componen y esto trae como conclusión que todo tipo de proteína que una persona ingiera en su dieta siempre será sometida a un proceso de digestión que la desintegra hasta disgregarla en aminoácidos sueltos los cuales son absorbidos y tomados como fuente para sintetizar nuevas proteínas.

proteinas

Entre ellas las que formarán la arquitectura muscular. Por esta razón todo tipo de hormonas, tal como la insulina ó tal como la hormona de crecimiento, necesitan ser inyectadas directamente en el torrente sanguíneo para lograr su efecto.

El músculo luego de una sesión de entrenamiento queda con su estructura muy deteriorada casi destruida y esto es lo que se deberá regenerar en gran parte con ayuda de la hormona de crecimiento segregada naturalmente por la hipófisis una vez que la persona comience el proceso del sueño. Por esta razón es indispensable que el individuo que haya entrenado ingiera en su dieta una cantidad considerable de proteínas para mantener alto ese pool de aminoácidos necesarios para la producción proteica.

Se estima que una cantidad de 1 – 1,6 gramos de proteínas por kilogramo de peso, sea la medida justa a ingerir en las comidas. Pues la energía necesaria para realizar los ejercicios, al contrario de algunas personas creen, no se obtiene tanto de las proteínas sino de los carbohidratos. De todas formas no hay que creer que con comer más proteína de lo debido se obtiene algún beneficio, el cuerpo humano está preparado para absorber hasta cierta cantidad de gramos por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *