Dieta para calculos renales

Se debe tener bien claro que no es posible eliminar el problema de los cálculos renales simplemente consumiendo determinados tipos de alimentos. Los cálculos deben ser tratados por médicos especialistas en el tema. calculorenal

Muchas veces son eliminados con una simple operación quirúrgica la cual no entraña grandes riesgos. Pero como mejor que curar es prevenir, es bueno saber que existen determinados tipos de alimentos que ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta molestia.

Los cálculos renales o nefrolitiasis (según su nombre médico), son muy dolorosos e impiden la correcta expulsión de la orina. Además pueden causar infección en los riñones, lo cual puede ser muy grave si no se trata correctamente.

Estos se originan debido a la acumulación de sustancias minerales y orgánicas que se encuentran en la orina. Los cálculos se forman cuando estas sustancias se adhieren al riñón o se depositan en lugares desde donde no pueden ser expulsados.

Según estudios científicos, la aparición de estos cálculos, también conocidos como piedras, se debe a una combinación de factores; entre los que se encuentran los dietarios, orgánicos y ambientales.

Hay una serie de alimentos que ayudan a prevenir los cálculos renales:

  1. Alimentos ricos en carbohidratos como por ejemplo: arroz, pastas, cereales, pan, etc.
  2. Las grasas de origen vegetal
  3. Proteínas de origen animal: pescado, carnes rojas magras, diversas aves.
  4. Alimentos con bajo contenido de sodio
  5. Productos congelados porque tienen bajos niveles de potasio.

Como siempre, es muy importante acudir al médico en cuanto se tengan los primeros síntomas para evitar posibles complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *