Contribución de triglicéridos a la aterogenia

Se sabe entonces que la medición de lípidos involucra íntimamente a las lipoproteínas encargadas del transporte tanto de colesterol como de triglicéridos. El aumento de lípidos en la sangre se conoce con el nombre de hiperlipidemias (hiperlipidosis o hiperlipemia) .

Contribución de triglicéridos a la aterogenia

Se ha demostrado que una hiperlipidemia puede contribuir a la heterogenia gracias a dos tipos de mecanismos: Por un lado, la hiperlipidemia crónica puede generar una perturbación en la actividad cotidiana de las células endoteliales (estas son las células que revisten a modo de pavimento todos los vasos sanguíneos existentes en el cuerpo). Esto genera como consecuencia, el aumento de la producción de radicales libres que sueltos en el organismo pueden contribuir a un mayor daño en la zona.

Por otro lado, una hiperlipidemia crónica puede causar que las lipoproteínas que transportan tanto triglicéridos como colesterol se acumulen en una de las capas internas de la pared arterial conocida como túnica íntima.

sintomas-trigliceridos-altos

Posteriormente, los lípidos se oxidan a causa del contacto con los radicales libres que generan unas células presentes en el lugar llamadas macrófagos. Los macrófagos tienen la capacidad de ingerir las lipoproteínas LDL oxidadas y de esta manera se acumulan los lípidos en ellos, que por las características histológicas que toman pasan a llamarse células espumosas.

Además, el proceso continúa con la capacidad de las LDL oxidadas de generar una reacción por la cual se atrae mayor cantidad de macrófagos, los cuales al ir acumulándose y creciendo por ingesta de LDL oxidadas (con los lípidos incluidos), terminan generando una sobreelevación en la pared vascular que puede continuar con su crecimiento hasta colapsar el vaso. Si esto llega a suceder en una arteria coronaria el producto de dicho proceso devendrá en un infarto de miocardio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *