Posiciones del útero

posición del útero - 2

Las mujeres luego de su primer relación sexual y aquellas mayores de 21 años que mantienen la virginidad deben comenzar a transitar por el mundo de los chequeos médicos preventivos. Esto abarca por lo general, exámenes sencillos, como puede ser un Papanicolaou, mamografía o una ecografía pélvica.

Los resultados detallan muchas veces informaciones de poca relevancia pero que son necesarios para entender la composición del cuerpo, sin embargo no son pocos los pacientes que al leer nombres extraños se asustan innecesariamente.

Uno de esos casos es el de la ubicación del útero. Éste órgano consta de dos partes: cuello y cuerpo, el primero se continúa por debajo con la vagina y el ángulo que forma con esta se denomina versión mientras que el generado entre el cuello y el cuerpo es conocido como flexión.

De allí surgen todos los nombres que se puede leer en un estudio médico:

La posición más común es la Antero-Verso Antero-Flexión, más conocida como anteversoflexión, donde el útero se orienta hacia adelante sobre la vejiga. Posición del útero

También es frecuente la retroflexión en donde el útero se encuentra volcado hacia atrás.

Estas variaciones no evidencian patología alguna, hasta hace unos años se lo relacionaba con la fertilidad de la persona pero lo cierto es que solo representa la ubicación del útero en la cavidad pélvica algo muy utilizado por cirujanos cuando se debe realizar alguna operación en la zona.

En conclusión, la posición del órgano en la cavidad pélvica puede variar de mujer a mujer sin que ello implique una complicación para su salud en cualquier ámbito.

8 comments for “Posiciones del útero

  1. lidia
    21 Abril, 2011 at 3:30 AM

    yo tengo ese prolblema y un doctor me comento que esto implicaba una patologia y el otro me dijo que no afectaria en nada , que es como ser zurdo o diestro , ahora ya se quien tenia la razon y estoy mas tranquila.

  2. jimena
    28 Julio, 2011 at 7:54 AM

    Me interesaría saber si la posición del útero puede variar en la misma mujer.

    A un año de haberme hecho una ecografía ginecológica me sale que mi útero está ubicado en retroversoflexión cuando para esta misma época el año pasado me dio que lo tenía ubicado en anteversoflexión. Me realicé el exámen en el mismo lugar, sólo cambié de doctor. Es posible, entonces, que varie la posición del útero en una misma mujer?

    A la espera de una respuesta.

    Muchas gracias.

  3. Pao
    21 Agosto, 2011 at 4:03 AM

    Hola
    Fui al Ginecologo y me dijo que tengo el cuello uterino hacia atras quisiera saber si eso es motivo por el cual no quedo embarazada ya tengo mas de un año de intentarlo, nunca he planificado con nada y me preocupa que no pueda quedar embarazada por esa razon, que puedo hacer para lograrlo?

  4. joana
    12 Noviembre, 2011 at 2:03 PM

    hola
    tengo 22 años hace aproximadamente dos años que quiero quedar embarazada,me hice una ecografia tránsvaginal y me salio el utero anteversoflexión…
    que metodos puedo utilizar para tener un bebé ??
    ya que todavia no puedo quedar embarazada…

    desde ya muchisimas gracias,espero sus respuestas!!

  5. israel jimenez
    13 Diciembre, 2011 at 2:30 PM

    oye es muy interesan hablar sobre este tema.ya que algunas mujeres no lo toman enserio.tienen q ir para su medico ginecologo para su chequeo …ya que la primera causa de muerte es atraves de cancer de cuello uterino…etc etc

  6. luz dary
    18 Febrero, 2012 at 3:25 PM

    Tengo el útero en retroposición y quisiera saber si por ésta razón se me puede dificultar quedar embarazada, ya tengo 37 años y me han dicho que ambas cosas pueden dificultar tener embarazo pronto. ¿cuánto me demoraría en tener bebé?
    muchas gracias de antemano por la respuesta que me pudieran brindar.

  7. carmen
    28 Septiembre, 2012 at 7:20 PM

    Tengo el mismo problema de útero volvado y mi ginecíologa me ah dicho que es una de las causas por las que no eh podido quedar embarazada, me gustaría saber si hay algún tratamiento para esto y que tan efectivo es,

    agradezco su respuesta

  8. noe
    16 Abril, 2013 at 12:32 AM

    fui al ginecologo y me dijo que tengo el utero hacia tras, y no puedo quedar embarazada sera por ese motivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *