¿Para qué sirven los riñones?

Los riñones son parte del aparato urinario, están presente en el número de dos y tienen forma de habichuela. Se ubican en la zona del retroperitoneo, es decir por detrás de la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales, a ambos lados de los grandes vasos sanguíneos (Cava inferior y Aorta).12 - para que sirven los riñones

Si realizamos un corte coronal del órgano y lo dividimos en dos abriéndolo en forma de libro podremos observar la presencia de una zona más oscura periférica y otra más clara central. Esto es así porque sus mayores funciones se dan hacia la periferia en lo que llamamos corteza.

La corteza tiene una serie de túbulos y un enrollado arterial que forman la estructura principal del riñón, la nefrona. Ésta es la encargada de llevar a cabo la filtración de la sangre, eliminación de impurezas y devolver al torrente sanguíneo aquello que no debe eliminarse. Esta es la zona del riñón que falla cuando se produce una proteinuria, por ejemplo. La presencia de glucosa en sangre puede tener que ver con un nivel elevado de glucemia, lo que se conoce como umbral. Si el nivel supera el umbral entonces sobrevendrá un descargue de glucosa por la vía urinaria.

En la médula lo que prevalecen son los túbulos y las desembocaduras de estos en lo que llamamos cálices, que podríamos definirlo como túbulos más grandes que direccionan la orina hacia los uréteres.

El riñón no solo funciona como mero filtro sanguíneo sino también posee un papel endócrino secretando eritropoyetina (que regula la síntesis de eritrocitos), renina (que sirve para el control de la tensión arterial) y participa en la síntesis de vitamina D. Por otro lado este órgano controla el nivel de líquido que habrá en el cuerpo.

Las dolencias que pueden afectar a este órgano son varias, siendo una de ellas la píelo nefritis: una infección urinaria alta.

4 comments for “¿Para qué sirven los riñones?

  1. elvis
    13 Enero, 2011 at 2:24 PM

    tomar el agua de caña la india en ayuna

  2. maria camila
    15 Mayo, 2011 at 9:02 PM

    muy buena la pagina esto es lo que necesitabamos

  3. Guillermo vallecilla
    9 Agosto, 2011 at 7:47 AM

    Que me remienda casi no como no se por que por favor es pero respuesta

  4. jtgk,vhyn
    28 Noviembre, 2012 at 8:24 PM

    corte coronal del riñon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *