El sueño no se recupera

Muchas son las veces en las que a causa de insomnio o por algún otro motivo se pasa toda la noche sin poder conciliar el sueño. Tras una salida nocturna a una fiesta o por la razón que sea algunas personas intentan dormir toda una tarde pensando que así se recuperarían las horas de sueño perdidas. Hacer esto es un grave y común error.

Las consecuencias del mal dormir a lo largo del tiempo son verdaderamente desastrosas, altera el metabolismo, el balance energético del cuerpo, conlleva a la malnutrición, disminuyen las funciones cerebrales, baja el poder de concentración, altera las hormonas tiroideas, etc.

10 - El sueño no se recupera

Todo lo que no durmamos en una noche, se pierde. El sueño es una etapa regenerativa del cuerpo, absolutamente necesaria. Hay, incluso, procesos que se desarrollan de manera más eficaz solo cuando dormimos: como la liberación de hormonas de crecimiento.

Dormir debe ser tomado como un hábito para el ser humano, hábito que cada vez es más difícil de conseguir con la cantidad de estimulación que recibimos a diario del mundo exterior. Todos los días aumentan las ganas de aprovechar el día al máximo ya sea para terminar antes un trabajo o para la simple diversión, lo cierto es que la frase “carpe diem” pareciera empujar a la gente a considerar el tiempo dormido como si fuera tiempo perdido.

Nada más lejos de la realidad que ello, sin dormir las horas diarias requeridas el cuerpo se vuelve vulnerable a las enfermedades y nos puede arrastrar a diversos problemas psicológicos. En el caso de sufrir alguna clase de insomnio, las causas que generan éste pueden ser tratadas y revertir el caso con la ayuda de un médico ó especialista del psicoanálisis.

Por eso, cada vez que esté dispuesto a dejar de dormir para realizar otra actividad piénselo dos veces.

2 comments for “El sueño no se recupera

  1. saulmx
    29 marzo, 2012 at 7:20 PM

    Hola, “googleando”, me encontré esta pagina y me llamo bastante la atencion.
    Allá arriba comienza diciendo:…”algunas personas intentan dormir toda una tarde pensando que así se recuperarían las horas de sueño perdidas. Hacer esto es un grave y común error…”.
    Entonces me surgió una pregunta: Si es un “grave y común error”, ¿que es lo correcto?. Pregunto eso, ya que la mayoría de personas que entramos a este sitio, lo hacemos con la esperanza de encontrar algo útil, sin embargo seguimos leyendo y nos encontramos con: consecuencias de mal dormir, propiedades del sueno, etc.

    Y remata diciendo que mal dormir es malo y no deberíamos hacerlo. BUENO, eso ya lo sabiamos, necesitamos algo nuevo. A veces la gente nos desvelamos no por diversión, en mi caso y el de varias personas que conozco, lo hacemos por que necesitamos estudiar el posgrado y las tareas e investigaciones que debemos hacer, requieren un poco mas de tiempo. Así que aunque tengamos la conciencia de que es malo no dormir por tal y tal razón, no lo podemos evitar.

    Debería haber algún otro consejo en esta pagina. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *