Sinestesia

¿Alguna vez probó el sabor de un color? ¿Ha visto el color de las palabras que escucha? ¿Ha probado el sonido del amarillo? Si su respuesta es sí, entonces probablemente usted sea sinestésico.

La sinestesia es un fenómeno neurológico caracterizado por la mezcla de percepciones sensoriales que se presenta de diversas maneras, algunas más frecuentes que otras.06 - Sinestesia

Algunas personas son capaces de sentir el tacto de un color, el aroma de una poesía ó el gusto de un sonido. Todo esto de forma real sin ser ninguna clase de recuerdo ni metáfora, ellos sienten de manera real.

Se estima que el problema radique en la activación anómala de una zona del cerebro conocido como el sistema límbico el cual está encargado de la tarea emocional. En la región del hipocampo es donde toda la información sensorial converge y se evalúa, al parecer un mal funcionamiento de esta parte del cerebro sería la causante de la mezcla de los sentidos. La causa de la sinestesia aún es desconocida.

De todas formas en las personas normales las asociaciones entre acción, forma, color y sonido también se llevan a cabo pero de una manera que no altera a tal punto a la persona y además sirven para la asociación de ideas tal como llevar a cabo la acción de correr huyendo cuando se escucha detonar un explosivo. Un ejemplo de esto es cerrar los ojos, imaginar una babosa e intentar la tarea de inventarle un sonido al animal, seguramente tenderá a imaginar un sonido de material viscoso escurriendo por algún lado.

Entender este fenómeno quizá nos permita descubrir las bases por las cuales nuestros ancestros determinaron el sonido de una palabra para determinado significado. Es una puerta, quizá, al entendimiento de las relaciones de nuestra propia conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *