¿Que es la Diarrea?

07 - diarrea

La diarrea no es una enfermedad per sé, pero sí un síntoma que evidencia el mal funcionamiento ó un trastorno a nivel gastrointestinal por diversas posibles causas. Éstas pueden ser desde una infección ó intolerancia a un alimento hasta el efecto secundario de algún narcótico ó los efectos de la estimulación del aparato tras una crisis nerviosa.

La diarrea se evidencia cuando hay deposiciones líquidas en cantidad de forma repetida (más de tres veces en un día, por lo menos). Una de las causas más comunes es la infección por virus, bacterias ó parásitos incorporados al sistema digestivo por la ingesta de comidas en mal estado, generalmente durante el verano o estaciones cálidas que favorecen a la proliferación.

El cuadro de por sí puede llevar a la deshidratación y posterior muerte, una consecuencia poco común en países ricos y cotidiana en países pobres. Los pacientes más delicados y vulnerables son los niños y ancianos, es por ello que se recomiendo especial atención durante días de calor a estas personas.

Dado que el origen específico de la diarrea puede variar en gran cantidad se recomienda un examen médico. Lo que sí se conoce es que ésta aparece por el desequilibrio de la flora intestinal habitual ó la alteración de los nervios que promueven el peristaltismo provocando la expulsión de la materia fecal antes de que se pueda realizar una correcta absorción de líquidos a lo largo del intestino.

También en las causas comunes se puede citar la gastroenteritis viral, la enfermedad celíaca, colon irritable, mal absorción y otras patologías.

Se recomienda ante la aparición de un cuadro diarreico: consumir gran cantidad de líquidos de manera moderada, bebidas hipotónicas, moderar la dieta y reposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *