¿Que es la alergia?

La alergia es considerada como una hipersensibilidad del sistema inmune para con sustancias ó partículas que generalmente son inertes en otras personas.

Un alérgeno es aquel agente que por contacto, ya sea por tocar, inhalar ó ingerir es capaz de desencadenar una reacción alérgica.

alergia

La característica principal de este proceso es la toma de participación del sistema inmunológico. En una primera fase: ante la primera entrada de un alérgeno el cuerpo responde sintetizando inmunoglobulina E (Ig. E) éstos tienen afinidad con receptores específicos de la superficie de un tipo de célula del tejido conectivo llamado mastocito donde se fijan mientras son capaces de reconocer el agente alergénico.

En la segunda fase: El mastocito posee en su interior muchos gránulos que son liberados ante la estimulación de la Ig E anclada a su membrana por un segundo ingreso del alérgeno al cuerpo. Éstos gránulos poseen en su interior sustancias mediadoras químicas tales como la heparina, histamina, leucotrienos y citosina que desencadenan la reacción característica de la alergia: hinchazón, picazón, espasmos musculares, urticaria, ronchas.alergia_agua_b

Una complicación del cuadro alérgico es la anafilaxia, donde la reacción inmune se propaga agravando los síntomas y pudiendo en ciertos casos causar la muerte al paciente.

Los alérgenos más comunes son: ácaros del polvo, polen, animales, hongos, comidas, picaduras y medicinas.

Los síntomas: urticaria, dermatitis, asma, conjuntivitis, sinusitis, vómitos, diarrea, calambres, eosfinofilia, anemia, estornudos.

Los tratamientos generalmente pueden representar una solución a los molestos síntomas de la alergia. Muchas veces se utilizan antihistamínicos que funcionan bloqueando a los receptores específicos de la histamina y otras veces corticoides los cuales deben ser utilizados con cuidado y supervisión médica.

1 comment for “¿Que es la alergia?

  1. natalia
    16 Octubre, 2012 at 4:17 PM

    holaa…queria saber si puede ser alergia lo q me pasa ya que se me incha la cara y algunas veces me agarra picason i me salen pequeñas ronchas en todo el cuerpo la mayoria de las veces esto coincide con el periodo de las mujeres sera alergia o que?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *