Psoriasis – Enfermedades de la piel

La psoriasis es una enfermedad de la piel en la cual también se encuentra involucrado el sistema inmunológico. La causa es en realidad desconocida, pero lo que sí se conoce es el mecanismo por el cual se evidencia la enfermedad.15 - Enfermedad de la piel - Psoriasis

La piel en condiciones normales consta de tres partes: epidermis, dermis e hipodermis. La primera es la más superficial y la responsable del tipo de color del órgano.

Esta consta de un epitelio de aproximadamente 6 capas, las células más profundas a lo largo de un tiempo (generalmente es un mes) van madurando y haciéndose superficiales. En el proceso mueren y se rellenan de una proteína llamada queratina, quedando así formada una capa externa que le otorga protección al resto de las células.

En la psoriasis el mecanismo se ve sumamente acelerado. Las células profundas se hacen superficiales en muy poco tiempo y esto produce las manchas típicas de esta enfermedad.

Sus síntomas pueden variar pero generalmente radican en manchas coloradas que aparecen en las plantas de los pies, palmas de las manos, codos, rodillas, cuello, cuero cabelludo ó espalda lumbar, estas generan picazón ó ardor. Las articulaciones muchas veces pueden inflamarse y generar un cuadro de artritis sobre todo en las más distales.

Los tratamientos posibles deben adecuarse a la gravedad del caso, la tolerancia del paciente a los químicos, la extensión de las manchas, etc. Habitualmente el tratamiento consta de la aplicación de cremas para la piel que ralentizan el proceso de maduración celular y mejoran notablemente los síntomas, pero no existe todavía una cura definitiva.

Otro método utilizado es la fototerapia, en la que se implementan rayos UV centralizados en las manchas pero ante la relación de éstos con el cáncer de piel no son muchos los casos en los que se los usa.

En caso de sospechar tener algún tipo de psoriasis acuda a su médico clínico ó dermatólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *