La Menopausia y alimentación

La menopausia es un fenómeno exclusivo de las mujeres y aparece entre los cuarenta y cincuenta años. Se caracteriza por una disminución de los niveles de estrógenos que es causada por el cese de trabajo de los ovarios. menopausia

Como es de esperar, la mujer experimenta diversos cambios que se deben a la ausencia hormonal.

Llegados los cuarenta años, el ritmo del metabolismo se hace más lento debido a esto se debe disminuir el aporte calórico de los alimentos.

alimentosmenopausia

Alimentos recomendados:

  1. Vegetales y frutas: deben ingerirse cotidianamente porque son muy ricos en vitaminas, minerales y fibras. Estos son nutrientes muy importantes para conservar una buena salud.
  2. Hidratos de carbono complejos: se consiguen a través de los cereales y derivados. Entre ellos se encuentra el arroz, el pan, las pastas, las legumbres. Son imprescindibles pero hay que tener presente que son muy calóricos.
  3. Grasas: su consumo debe ser muy moderado y evitar las de origen animal porque al tratarse de grasas saturadas, elevan el colesterol.
  4. Pescado: se debe aumentar la ingesta de los denominados pescados azules (sardinas, anchoas, atún, etc.).
  5. Consumir aceite de oliva y frutos secos porque aportan grasas insaturadas que ayudan a disminuir el colesterol.
  6. Calcio: este mineral es fundamental para prevenir la osteoporosis postmenopausica. Se recomienda ingerir como mínimo tres veces al día leche o derivados. Además se debe tener en cuenta que la vitamina D es fundamental para fijar el calcio a los huesos.
  7. Por día se debe beber al menos un litro y medio de líquido, ya sea agua, jugos, infusiones, zumos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *