La Grasa y Obesidad

Hace ya varios años que la grasa dejó de ser un tejido inerte dedicado solo a la reserva energética. Los últimos avances de la ciencia dejaron en claro su importancia fisiológica en el cuerpo humano y su relación intrínseca con la producción hormonal.

tejido adiposo 2

La obesidad ha pasado a ser una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, se estima que hay unos 400 millones de obesos y 1600 millones de personas con sobrepeso en el planeta.

La grasa se deposita en el cuerpo humano en un tejido específico llamado Adiposo, cuyas células reciben el nombre de adipocitos y que están encargadas del almacenamiento, aislamiento térmico, generación de calor, amortiguación, metabolismo, secreciones hormonales, etc.

Los riesgos de tener elevados niveles de lípidos en el cuerpo se reflejan en casos como la diabetes (la grasa visceral disminuye la sensibilidad a la insulina), el engrosamiento de paredes arteriales y problemas cardíacos (infartos, hipertensión, arterioesclerosis), resentimiento de esteroides sexuales y hormona de crecimiento.CNW-DOVE CAMPAIGN FOR REAL BEAUTY

Para establecer un umbral de riesgo se estableció lo que se conoce como índice de masa corporal, una sencilla cuenta que se realiza dividiendo el peso de una persona por la estatura al cuadrado [ ( Peso en KG / (Altura en metros)² ]. Si el resultado es mayor a 25 se considera sobrepeso pero si sobrepasa los 30 ya será obesidad. Lo ideal es un IMC entre 18,5 y 24,9

No todo se debe a dietas desbalanceadas, hay personas que por una contextura genética ó una lesión en el hipotálamo desarrolla obesidad, la cual debe ser controlada por un médico endocrinólogo. Sea esta u otra la causa de la gordura de una persona, esta no debe dejar de lado los hábitos de una dieta saludable y la realización de ejercicios aeróbicos diarios evitando el sedentarismo, el estrés y el mal dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *