La enfermedad celíaca

Hasta hace poco no sabía lo que era ser celiaco, un día un integrante de mi equipo de atletismo me comento que no podía ingerir determinados alimentos y que era celiaco.

Yo me quede sin saber muy bien que decir porque no sabía lo que significaba, por eso para que a nadie le pase lo mismo que a mi hoy os voy a tratar de explicar que es esta enfermedad.

Celiaco

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo dos veces más frecuente en las mujeres. En España oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta. Es decir un porcentaje algo superior al 1%.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar, circunstancia que viene determinada por la existencia de otras formas atípicas de manifestación oligo, pauci o asintomáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *