Infarto de Miocardio

Una de las afecciones más comunes a lo largo del mundo y causa número de uno de muerte en varios países occidentales, el infarto de miocardio, se produce por la interrupción de la irrigación sanguínea en alguno de los vasos del corazón causando la muerte del tejido muscular del órgano.14 - Infarto de miocardio

En la arteriosclerosis esto es algo frecuente que suceda, dado que el mecanismo de acumulación de grasa en las paredes de la arteria puede llevar por un lado al taponamiento de ésta o por el otro a la ruptura y posterior formación de un coágulo que bloquee el paso en todo su diámetro.

Por ello hay que tener en cuenta los niveles de colesterol, siempre más alto el HDL que el LDL, si esto no sucede entonces se lo considera como factor de riesgo junto con otros como pueden ser: edad avanzada, el sexo (los hombres tienen más riesgo que las mujeres), hipertensión, dietas grasas, diabetes, insuficiencia renal, etc.

Su sintomatología no siempre es evidente pero la mayoría de los afectados sienten un dolor intenso retro-esternal ó una presión en la zona torácica con irradiación del dolor hacia el brazo izquierdo. Pero en otros casos también pudo ser sentido como un dolor estomacal.

El problema en un ataque cardíaco radica en la incapacidad del tejido muscular para regenerarse, lo cual deja una cicatriz de tejido no contráctil en la zona afectada. Esto trae consecuencias en la forma de latir del corazón y sus comunicaciones internas.

Hay distintos métodos para tratar un ataque cardíaco que van desde medicamentos hasta operaciones que están destinados a evitar el taponamiento de las arterias. Todo depende de la zona donde se haya producido el infarto y qué tan dañado haya quedado el sistema de comunicación eléctrica dentro de él.

El afectado luego de sufrir el cuadro puede volver a sus actividades cotidianas de forma paulatina y regulada, debe cuidar su dieta evitando las grasas y muchas veces se le recomienda el ejercicio de caminar 30 minutos por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *