Hepatitis A

El hígado es probablemente junto con el corazón y el cerebro uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Si bien todos lo son, éste en particular desarrolla una cantidad sorprendente de actividades metabólicas convirtiéndolo en un verdadero órgano central. De allí surge la importancia de cuidar nuestras dietas y la calidad de la comida que ingerimos para evitar el daño tisular en su parénquima.hepatitis A

Si bien se dice que el hígado es capaz de regenerarse, el tejido que lo hace con más rapidez es que funciona como sostén de las células que hacen todo el trabajo. Por lo tanto es una recuperación a medias.

Una de las dolencias que puede sufrir es la muy conocida hepatitis ó dicho de otro modo, inflamación del hígado. Esta es causada generalmente por la acción de un virus pero también pueden intervenir bacterias y agentes tóxicos.

La enfermedad tiene distintos tipos

Hay diversos tipos de hepatitis dependiendo del agente que la cause. Podemos encontrar hepatitis A, B, C, D, E, F, G. siendo las tres primeras las más comunes.

La hepatitis A propiamente dicha:

Es un cuadro provocado por un virus de la familia picornaviridae que utiliza las células del hígado (hepatocitos) para replicarse, genera además una alteración de los lobulillos hepáticos causada por la destrucción de hepatocitos causando inflamación.

Síntomas: náuseas, vómitos, fiebre, ictericia, anorexia, urticaria, dolor abdominal, excrementos claros (acolia) y orina oscura (coluria) causado por alteraciones en las vías biliares. Cabe destacar que algunas personas no presentan sintomatología alguna.

La forma de contagio es por alimentos ó agua contaminada, falta de higiene personal, relaciones sexuales, tomar contacto con excrementos de personas infectadas.

La mejor prevención es la vacuna contra este virus.

Post navigation

1 comment for “Hepatitis A

  1. conchita marin
    23 septiembre, 2012 at 5:21 PM

    El tener hepatitis C por uns transfusión sanguinea contaminada, me podria indicar que cosas pueden salir al exterior del cuerpo (tales como quizás granitos rojos pequeños, manchas blancas en la piel, se rompen las venitas con facilidad) u otras causas que desconozco. un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *