Enfermedades de Problemas de visión

Los ojos humanos se encuentran emplazados en las órbitas, dos conformaciones óseas formadas por diversos huesos del cráneo y la cara. Su función es regular la entrada de luz y enfocar los objetos lejanos ó cercanos que mediante la retina y sus componentes nerviosos nos permiten interpretar la información y conformar lo que se conoce como el sentido de la vista.08- problemas de visión

El rayo incidente debe atravesar las diferentes partes anatómicas del ojo. Este recorrido comienza cuando la luz traspasa la córnea, una cúpula transparente y ricamente inervada, para seguir camino por el humor acuoso. Éste último es una sustancia líquida que se encuentra entre la córnea y el lente del cristalino. En este espacio, el líquido se ve dividido en dos cámaras separadas por la pared del iris (parte coloreada del ojo) y comunicadas por una abertura que llamamos pupila. 

Luego del cristalino se ingresa en la cámara vítrea del ojo, la más grande que se encuentra rellena por una sustancia gelatinosa denominada “humor vítreo” que sirve para que los rayos de luz no se dispersen. Finalmente en la pared posterior de la cámara se encuentra la retina, una región ricamente inervada que lleva la información hasta el cerebro en forma de Nervio Óptico.08 - problemas de visión - esquema ojo

No todos los ojos mantienen su estricta conformación, muchas veces los humanos sufren de alteraciones visuales causados por el mal enfoque de la luz sobre la retina pudiendo ser por exceso por defecto, los más comunes son:

Hipermetropía: Los ojos son de tamaño pequeño y el foco de la luz incidente forma la imagen por detrás de la retina. Resultado: se ve mal de cerca y deben hacer un esfuerzo por enfocar.

Miopía: El ojo es más largo de lo que debe ó con una córnea demasiado curva generando que los rayos focalicen la imagen por delante de la retina. Resultado: buena visión de cerca pero defectuosa de lejos.

Astigmatismo: La córnea no es esférica, tiene una forma ovalada lo cual distorsiona la imagen. Resultado: imágenes deformadas.

Todos estos defectos de la visión pueden ser curados o paliados con sus correspondientes tratamientos. Muchos de ellos no se evidencian hasta pasados los veinte años ó edades más maduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *