El Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por cuatro tipos de virus diferentes pero relacionados entre sí. Su transmisión es posible entre humanos gracias a la acción de un vector, el mosquito Aedes Aegypti, cuyo hábitat predilecto son los climas tropicales y subtropicales del planeta.

dengue La enfermedad puede desarrollar dos posibles cuadros: la clásica fiebre del dengue y el dengue hemorrágico. Un agravamiento de este último se conoce como shock hemorrágico, el cual muchas veces conduce a la muerte.

El dengue es una enfermedad muy similar a una gripe, por esa razón frecuentemente es confundido por los pacientes y auto-medicada de manera incorrecta con la ingesta de aspirinas, algo que no se debe hacer en estos casos.

Los síntomas principales varían según la edad del afectado pudiendo desarrollar erupciones cutáneas, temperatura alta (mayor a 38 grados centígrados), debilidad, dolor muscular, dolor retroocular exacerbada por movimientos, inflamación de ganglios linfáticos, entre otros.

El virus se mantiene circulando en sangre de dos a siete días que coinciden con el período febril. La inmunidad que permanece en el cuerpo no defiende de las otras tres clases de virus que provocan la enfermedad. Cuando un mismo paciente vuelve a infectarse de dengue el riesgo de aparición de hemorragias aumenta.

En los casos de dengue hemorrágico los síntomas se agravan con la aparición de sangrados subcutáneos o en las mucosas de algunos tractos como el digestivo. Es una situación grave que puede llevar a la muerte en menos de 24 horas.

Prevención del dengue:

La prevención de esta enfermedad aún es arcaica, solo se puede luchar por la erradicación del mosquito evitando así su multiplicación y reproducción. El uso de repelentes y la higiene del hogar son fundamentales para combatirlo, evitando mantener en la intemperie objetos huecos que sirvan de recipiente para el agua y posterior criadero de nuevas larvas de Aedes Aegypti.

En el caso que Usted piense estar infectado con dengue acuda inmediatamente a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *