Diabetes Miellitus

La diabetes se trata de una alteración que afecta al metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, causada por la falta ó poca producción de la hormona pancreática insulina como también por la acción de otros factores que limitan su actividad normal.diabetes niño

La concentración de glucosa circulante en sangre es conocida con el nombre de glucemia, sus valores normales en ayunas rondan entre 70 y 110mg/dl (los datos pueden variar entre laboratorios) pero generalmente un valor superior a 110mg/dl durante el ayuno se considera como un nivel de glucosa en sangre alterado. Ya cuando el valor supera los 126mg/dl se puede diagnosticar diabetes.

Hay dos tipos de diabetes.

Diabetes Tipo I: La secreción de insulina es casi nula. El paciente requiere inyectarse la hormona (insulinodependiente). Es la menos común.

Diabetes Tipo II: La secreción puede ser insuficiente pero se agrega la resistencia de las células a reconocer la insulina correctamente. No es insulinodependiente y es la más común.

Por otro lado también existe la diabetes gestacional que es una situación no patológica del embarazo que requiere ser revisada y controlada para evitar males mayores en un futuro.

La causa exacta de la enfermedad aún se desconoce, con lo cual la cura definitiva para erradicarla todavía no ha sido lograda. Sin embargo hoy se la considera una enfermedad crónica con la cual los pacientes pueden convivir tranquilamente toda su vida cuidando sus comidas, limitando la ingesta de glúcidos y realizando actividad física.

Síntomas comunes: aumento de la sed y de la cantidad de micciones, fatiga, problemas de visión, algunos diabéticos aumentan de peso mientras otros lo disminuyen a pesar de mantener el apetito.

Leer más sobre Diabetes tipo 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *