¿Cómo se reproduce el HIV?

Salvo algunas excepciones, los virus siguen un patrón común para su reproducción. Se las divide en ciertas etapas que son la unión a la célula huésped, liberación del material genético viral dentro de ella, multiplicación del ARN o ADN, ensamblaje de nuevas partículas víricas y migración hacia otras células.

En el acoplamiento a la célula huésped una proteína del virus llamada GP120 se une al receptor CCR5 de la membrana de un linfocito de tipo CD4. Muchos fármacos funcionan en esta etapa evitando la unión.04 - como se reproduce el HIV

Cuando el punto anterior se produce las membranas de la envoltura viral y la celular se fusionan provocando que la matriz proteica viral penetre al citoplasma celular. Una vez adentro la ápside y la matriz, compuestas por proteínas p17 y p24, se desintegran dejando así libres las dos moléculas de ARN y enzimas del HIV para dar lugar a una nueva etapa, la transcripción.

La enzima transcriptasa inversa que liberó el virus, transcribe el ARN en una versión de ADN para que éste pueda ingresar en el núcleo a través de los poros y comenzar la etapa de Replicación. La molécula de ADN viral es utilizada como molde para generar cientos de otras nuevas que se usarán para sintetizar los componentes proteicos para el ensamblaje de nuevos virus.

Luego de la síntesis sobreviene el ensamblaje y cientos de nuevos virus han sido creados en una sola célula infectada, estos nuevos virus atacarán a su vez a sus correspondientes nuevas células huésped y comenzará un ciclo de replicaciones.

Por esta misma razón es que se exige que los infectados con el virus del HIV tomen diariamente y estrictamente sus respectivos retrovirales. Con ello ayudan a que el virus no pueda reproducirse con facilidad y se evita la llegada a la fase SIDA de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *