¿Qué es la arteriosclerosis?

Esta patología consiste en el engrosamiento y endurecimiento de las arterias. Es una enfermedad crónica que aparece y progresa con la edad. En cierto modo, es natural que al envejecer las arterias pierdan su elasticidad natural.

El acumulo de grasa (placas de ateroma) en la pared interna de las arterias, favorece esta pérdida de elasticidad, además de disminuir la luz de los vasos. Esta lesión, conlleva una disminución de aporte sanguíneo a los tejidos y, por lo tanto, una degeneración de ellos. Al mismo tiempo, al endurecerse las arterias, su resistencia al paso de la sangre se eleva originándose hipertensión.

Los factores que favorecen este cuadro son: dieta con exceso de grasa, obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol. Los síntomas de esta enfermedad no aparecen en una primera fase, pero a medida que la enfermedad evoluciona aparece hipertensión arterial, disminución progresiva de las facultades físicas e intercelulares y sintomatología más concreta en función del lugar en que se encuentren los vasos sanguíneos más afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *