Operación del tabique de la nariz

La nariz es una cavidad que se encuentra separada en dos cámaras por un tabique cartilaginoso.

Muchas veces este tabique puede desplazarse provocando el bloqueo bilateral ó unilateral de las fosas nasales. En deportes de alto impacto este tipo de lesiones son muy comunes y casi siempre es necesaria una cirugía para resolverlo.Tabique

El procedimiento de operar la nariz y resolver el estado del tabique es conocido en el ámbito médico como septo plastia, una cirugía simple sin grandes riesgos ni complicaciones.

El tiempo aproximado del procedimiento puede abarcar desde una hora hasta dos dependiendo de la severidad del caso.

Durante la operación se realizan diferentes incisiones dentro de la nariz y se procede apartando el tejido que recubre la zona. Posteriormente luego de identificar el cartílago el cirujano puede extraerlo, modificarlo, desplazarlo ó recortarlo, todo esto dependiendo de tipo de lesión que se tiene.

Una vez realizado el procedimiento se cierra la incisura y se le coloca gasas dentro de la fosa nasal para contener el sangrado.

En el cuidado postoperatorio el paciente podrá sentir alguna clase de molestia por la herida para lo cual se le pueden suministrar medicamentos que calmen el dolor. Pero definitivamente se debe evitar cualquier tipo de aspirina ó ibuprofeno ya que estos medicamentos pueden promover el sangrado de la herida.

Al ser una operación simple no se requiere mucho tiempo de cuidados en el hospital, sin embargo el paciente puede sentir hinchazón, sequedad de la faringe y a causa de las gasas que bloquean la cavidad nasal, deberá realizar una respiración bucal hasta la cicatrización de la herida.

En el caso de un cuadro febril alto durante la operación ó sangrado excesivo, se debe acudir inmediatamente al médico.

Las gasas de la nariz pueden ser removidas, en la mayoría de los casos, a los dos días de la operación.

3 comments for “Operación del tabique de la nariz

  1. ROCIO
    23 septiembre, 2010 at 10:57 PM

    Buen dia, sera posible que me operen con anestecia local y no general porque me da panico

  2. Luz
    3 mayo, 2013 at 2:08 PM

    Yo me hice una operación del tabique , y es mejor que te pongan anestesia general porque tu no sientes nada. Ya cuando despiertas ya te han hecho todo no sientes nada. La operación no te duele , y mi nariz no se inflamo tanto , es muy simple. . Y es rápida tarda como hora y media o menos . Y no tuvieron que ponerme algodón adentro de mi nariz . Sólo co unas gasas puesta en mi nariz por la parte de afuera. Por el sangrado. Que no es mucho . Sólo que no agaches la cabeza. Para evitar el sangrado. no hay de que temer.

  3. gabriel ramirez montalvo
    3 septiembre, 2013 at 12:04 PM

    yo tengo mi hijo de 8 años meda miedo q lo operen x q una anestecia x muy sinple corre riesgos y desde 0 hasta un 100% de riesgo pero quisiera saver si enrealidad es mejor la anestecia local o general ya que un niño es mas ecxajerado de los dolores grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *