La Lobotomía

La lobotomía es una técnica caída en desuso que consiste en la desconexión parcial ó total del lóbulo frontal del cerebro. Esta siniestra técnica se ha utilizado a principios del siglo pasado para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas y con una posterior tendencia a ser utilizada como profilaxis de patologías con poca o nula relación con lo neurológico.

lobotomia

El inventor de esta técnica, el Dr. Egas Moniz, fue galardonado con el premio nobel de medicina en el año 1949 aunque a causa de que los resultados de sus intervenciones ocasionaron mayores secuelas que soluciones, en la actualidad existe un movimiento para intentar la revocación del premio.

Existen dos métodos para la realización de una lobotomía:

La primera es la introducción de los instrumentos desde la órbita ocular hacia la base del cerebro. Para ello se realizaba una pequeña incisión en la parte superior del párpado para luego con un martillo y un instrumento especial con forma parecida a un destornillador ingresar percutiendo en la base. De esta forma con el mismo instrumento se punzaba en el cerebro y se realizaba un movimiento de vaivén para cortar destruyendo las fibras que lo componen.

Todo esto se realizaba solo con anestesia local, con lo cual el paciente se encontraba perfectamente lúcido. Mientras la operación era llevada a cabo el médico le pedía al intervenido que recitara un poema ó una canción para darse cuenta hasta qué punto debía seguir cortando fibras.

TS002851

El lóbulo frontal, posee centros neuronales importantes tanto para la generación de ideas como para movimientos musculares especiales y la capacidad del habla. Con lo cual, cuando el paciente enturbiaba su habla el médico tomaba conciencia que ya se había cortado suficientes fibras.

El otro método consistía en trepanar la superficie del cráneo y realizar la misma maniobra desde superior.

El resultado de este tipo de operación provocó la vida casi vegetativa a las personas que fueron sometidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *