Cirugía cardiovascular o cirugía al corazón

Cuando un médico se encuentra ante un caso de daño valvular cardíaco puede tomar dos opciones dependiendo de la gravedad del caso: tratamiento medicamentoso o tratamiento quirúrgico.

tecnica_cardiovascular_sin_cirugia

Las cirugías más frecuentes de este tipo pueden tener dos tipos de finalidades:

La primera es el intento de reparar el mal funcionamiento de éstas y la segunda consiste directamente en el reemplazo total de la válvula dañada. El cirujano intentará realizar toda acción necesaria para no reemplazar la original y para ello tiene a disposición diferentes opciones a llevar a cabo dependiendo de la patología:

Si la válvula se encuentra fusionada y ello impide el libre flujo de la sangre, entonces realizará una comisurotomía. Que consiste en el corte de las válvulas en sus zonas fusionadas.corazon

Si la válvula no realiza un cierre eficiente, entonces se realizará una valvuloplastía. Ésta se basa en el reforzar los elementos constituyentes cociendo en derredor del orificio un dispositivo de forma anular que estreche el paso y corrija el funcionamiento de las válvulas.

Por último, en el caso de que la válvula sea insalvable entonces se recurrirá al reemplazo por una artificial.

Hay dos tipos de válvulas artificiales:valvula biologica, mecanica

Válvula mecánica: hecha de material especial, tiene como desventaja la acumulación de material coagulado en sus paredes. Para evitar esto se le debe suministrar al paciente un medicamento anticoagulante de por vida.

Válvula biológica: constituida por tejido animal, tiene como ventaja la casi nula formación de coágulos en sus paredes pero su vida útil es menor con lo cual al cabo de un tiempo puede ser necesario su reemplazo.

cirugia de corazon

Metodología de la operación: Se realiza una incisión a lo largo del esternón, se paraliza el corazón y la sangre es oxigenada a través de una máquina. Luego se realiza el reemplazo ó reparación y finalmente se cierra la incisión.

Preparación: Es posible que el médico pueda suspender algún tipo de medicamento que se le esté suministrando al paciente que será operado, también puede sugerir descanso y evadir la ejercitación extrema.

Para el día de la operación se le pide al paciente ayuno, bañarse con un jabón especial y evitar el uso de desodorante, colonia, etc.

Postoperatorio: El esternón cicatrizará totalmente entre seis y ocho semanas. El regreso a la vida cotidiana deberá ser paulatino, en el hospital los pacientes permanecen entre cinco y seis días si no surgen complicaciones.

Se debe llamar al médico en el caso de fiebre, náuseas, falta de aliento en reposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *